viernes, diciembre 12, 2008

Oligarcas temblad

Es una "canción" anónima de la época de la Guerra Federal utilizada por la gente de Hugo Chávez en su campaña electoral de 1998. Esa "canción", al ser anónima y popular, ha sido objeto de cambios y mutilaciones por los interesados en ocultar una de las peores plagas de la república: EL CONTINUISMO.

Ya en el CD "Sentimiento Patriótico" Vol. I, que pomposa y demagógicamente fuera lanzado por Jesús Querales y UN SOLO PUEBLO, con el supuesto fin de "donar parte de la regalía" al Programa Presidencial "Los Niños de la Calle", la canción "Oligarcas temblad" fue mutilada, eliminando un verso final que dice: "Bandera tricolor que en Venezuela está, / abajo el continuismo, viva la libertad..."

Pero la gente de Chávez no son los únicos que mutilaron ese verso; ya los Guzmancistas lo habían hecho antes, sustituyendo el final por un verso que atacaba la iglesia católica y hablaba de "colgar curas en los faroles".

Según Manuel Caballero, lo mismo hizo la gente de Andueza, "que como casi todos los presidentes quedó envenenado por la silla, enfrentó con decisión a todo lo que se le oponía. El 14 de marzo del 92 lanzó un manifiesto en el que afirmaba que se mantenía en la silla venenosa para enfrentar una conspiración de un grupo de tránsfugas liberales que se habían aliado a antiguos oligarcas para hacerles daño a los verdaderos liberales.

Y sin mayor disimulo, dio un autogolpe de estado. Crespo, que estaba a la espera en su hato de El Totumo, en Guárico, al saber que Andueza no entregó el poder el 20 de febrero de 1892, le declaró la guerra al gobierno. Esa fue la Revolución Legalista, el come back de Joaquín Crespo.

Quizá lo más importante que de ello salió fue la música de los revolucionarios legalistas, que produjeron estupendas canciones. Entre ellas se destaca la que debe haber sido el himno legalista, cuyo texto tiene rima interior y un juego de formas bastante interesante. Se trata de la que dice:

Ya Venezuela no quiere guerra

porque esta tierra se va a acabar

generales, coroneles, bigotudos

que no quieren trabajar

Bandera tricolor que en Venezuela está

abajo el continuismo, viva la libertad...

Es un texto que refleja el rechazo social a la violencia, al abuso de los militares, al militarismo y a la guerra en general, que tendría una importancia capital apenas siete años después como elemento que facilitaría el triunfo casi disparatado de una aventura “revolucionaria” que prometía “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, y tampoco cumpliría."

(Fin de la cita extensa de Manuel Caballero).

Cuando en 1998, Querales el de "Un solo Pueblo" elimina (o le piden que elimine el verso) ya sabía para donde nos querían llevar.

Es que los dictadores son todos iguales...

.